domingo, 24 de febrero de 2008

Prólogo a los "Tankas de Pájaros"



Breve Introducción a la métrica del aire


La poesía, en su extenso mar de sentimientos, nos ofrece el apacible latido de los versos, la cálida llama donde se refugia un cuerpo que desnuda en la densa soledad cada pálpito, cada chorro de sangre que galopa por la mente del poeta.

Así, con el aleteo de los pájaros, nos llega el sentimiento, la voz y la palabra plasmada en una composición muy antigua, originaria de Japón, que alcanzó en el siglo XI su máximo esplendor, y, a través de los siglos todavía sigue vigente, siendo compuesta por diferentes poetas de un gran nivel, Octavio Paz, Jorge Luis Borges, etc. Este poema llamado “Tanka”, con un esquema de treinta y una sílabas, repartidas en cinco versos, 5-7-5-7-7, nos introduce en ese cauce que nos guía en paisajes y amores , en un canto a la naturaleza, a las aves, a los árboles, y a todo lo hermoso que la visión del poeta alcanza.

En este cuaderno, nos encontramos con un poeta que abraza cada verso, cada sílaba plasmada, cada metáfora, ofreciendo en cada “tanka”, la visión diferente que la vida nos muestra, alcanzando la belleza en su máximo esplendor, a través de estos pájaros que extienden su vuelo por un cielo limpio y azul, contrastando montañas y árboles, nidos con polluelos, y pájaros solitarios mecidos por la brisa, por el viento de lo inalcanzable, que embriaga una mirada de soledad; cuando el vacío que entrega un plumaje oscuro como la noche, encuentra una rama, una roca donde posar cada pregunta que arrastra la corriente de un río embravecido.

El poeta chileno Benjamín León, nos ofrece toda la luz en esta colección de poemas, en estos “Tankas de pájaros”, que avanzan con una mirada nítida por el tiempo, por el cristal de una pupila que se embriaga de las cosas cotidianas; plasmando magistralmente los sentimientos percibidos a través de los versos, de la poesía que avanza y sigue con su paso firme y seguro el sendero, hasta ese lugar de la mente donde una palabra, una metáfora, hacen vibrar y estremecerse el alma. Esto acercarse al alma se logra cuando se percibe con claridad, como es el caso, el mensaje, el tema expuesto en cada uno de estos “tankas” que con suma maestría nos entrega este poeta, que plasma con su “yo” poético, a través del ojo cristalino de los pájaros, todas esas sensaciones, que la misma vida o la muerte dan a luz mediante el murmullo de una corriente limpia, de una voz, que plasma en su versar , las maravillas que la naturaleza nos ofrece.

Adrián Pérez Castillo
Autol, La Rioja, agosto 2007



Los Tankas de Pájaros fueron editados por Ediciones del 4 de agosto, de Logroño, España y presentados en el marco de la Feria Internacional del Libro de La Serena, mediante videoconferencia el día jueves 14 de febrero de este año. Participaron en la presentación José Luis Pérez Pastor, Adrián Pérez Castillo, Raúl Moya, Sara Castelar, Benjamín León.